Dónde ver la Berrea en Bizkaia

Bizkaia es una provincia rica en paisajes naturales, que ofrece a los amantes de la naturaleza un escenario espectacular durante los meses de otoño.

Las lluvias y la bajada de temperatura contribuyen al cambio de la estampa, donde los colores tiñen de rojo el paisaje, el aroma de la naturaleza aflora más que nunca y los bramidos de los ciervos se dejan escuchar entre la densidad de los bosques.

La Berrea, ¿qué es y cuándo verla en Bizkaia?

La berrea es un comportamiento de apareamiento que realizan los ciervos durante la época de celo. Durante este período, los machos emiten potentes bramidos que resuenan en los bosques y valles, con la intención de atraer a las hembras y demostrar su potencia ante otros machos.

En Bizkaia es posible ver la berrea desde principios de septiembre hasta mediados de octubre. Este es el momento en que los ciervos están en su apogeo hormonal y las condiciones climáticas son ideales para observar este espectáculo en la naturaleza.

El mejor horario es, sin duda, al atardecer, desde las 6 de la tarde hasta la puesta de sol, y al amanecer a primeras horas de la mañana.

Aunque comúnmente se habla de ver la berrea, el termino correcto en nuestro territorio sería escuchar la berrea. Mientras que escuchar sus bramidos es relativamente sencillo en cualquier zona donde haya una mínima población de ciervos, verlos llega a ser bastante complicado. La densidad y la orografía de nuestros bosques juegan en nuestra contra en este sentido.

Dónde Ver la Berrea en Bizkaia

Parque Natural de Gorbeia

El Parque Natural de Gorbeia es uno de los pulmones verde de Bizkaia y uno de los mejores lugares para presenciar la berrea, ya que cuenta con una población de unos 600 ejemplares.

Este Parque se encuentra situado entre las provincias de Bizkaia y Álava. Sus densos bosques y montañas ofrecen un escenario perfecto para este espectáculo de la naturaleza.

Encontrarás más información en la web oficial del Parque Natural del Gorbeia.

Parque Natural de Urkiola

Urkiola se extiende principalmente por terreno bizkaino. Sus hermosos paisajes montañosos y valles albergan una población significativa de ciervos que nos permiten disfrutar de la berrea en el paso del verano al otoño.

Parque Natural de Armañón y Valle de Karrantza

En la comarca de Las Encartaciones se encuentran el Parque Natural de Armañón y el Valle de Karrantza, otro de los destinos perfectos para ver la berrea en Bizkaia. Sus paisajes agrestes y variados ofrecen oportunidades únicas para la observación de este tipo de fauna.

Otras zonas controladas

Una alternativa para ver ciervos es hacerlo dentro de espacios delimitados. No es lo mismo que disfrutar de cualquier animal en su hábitat natural, pero puede ser una alternativa para quien no tiene posibilidad de desplazarse hasta un parque natural.

En Bizkaia podemos ver la berrea de los ciervos en la Granja Foral de Gorliz, en el Karpin o en Basondo.