El Bosque de Oma, un bosque pintado en Urdaibai por el artista Agustín Ibarrola

En uno de los parajes más espectaculares que tenemos en Bizkaia, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, se encuentra este curioso lugar donde podemos disfrutar de un total de 34 formaciones pintadas en más de 800 árboles. A lo largo del recorrido de km y medio, podrás apreciar la conexión entre el arte y la naturaleza que nos transmite esta impresionante obra de Agustín Ibarrola.

Una obra de arte con vida propia

El Bosque de Oma ofrece al visitante una experiencia inmersiva, poniendo a su alcance una forma diferente de disfrutar del arte. El escenario se encuentra en un entorno de naturaleza al aire libre, permitiendo disfrutar de la obra con todos los sentidos, y no solo con la vista.

A cada paso, las líneas y los colores se mueven para completar la figura buscada, otorgando al visitante la posibilidad de buscar nuevas perspectivas.

 

Cierre y nueva apertura del proyecto

El proyecto artístico que Ibarrola realizó a mediados de los 80 sobre la plantación de pinos, se vio fuertemente afectada por una enfermedad denominada enfermedad de la banda marrón, o enfermedad de los pinos. A principio del 2020 se tomó la decisión de cerrar el bosque, dado el peligro que entrañaba para el visitante.

Varios años después, volvemos a disfrutar de este colorido bosque, gracias a que la obra del artista “fue trasladada” a una ubicación cercana.

El traslado de la obra se realizó en 2 fases, la primera para planificar y comenzar el proceso de pintado, y la segunda donde se terminó de replicar cada una de las formaciones artísticas que había en el anterior bosque.

Visita el Bosque de Oma

El Bosque de Oma está ubicado en plena naturaleza. Puedes elegir entre hacer una visita por libre o guiada. Para ambos casos es necesario reservar entrada a través de esta página web y validarla con una hora de antelación en el punto de atención al visitante que se encuentra en Santimamiñe-Oma.

Desde la oficina de Santimamiñe-Oma hasta el Bosque de Oma hay casi 3 km que debes recorrer a pie, aproximadamente unos 45 minutos. Es aconsejable acudir con ropa y calzado adecuado que te permita moverte cómodamente.

  • Visita por libre: es gratuita.
  • Visita guiada: la entrada general tiene un coste de 10€; desde los 13 hasta los 26 años, mayores de 60 años y personas que cumplan algún requisito para la entrada reducida tendrán que pagar 5€; con 12 años o menos, la entrada es gratuita. Para las visitas guidadas, se deberá esperar al guía a la entrada del bosque.

ℹ Para dudas o consultas, puedes contactar con el tfno 944 65 16 57 o en el email oma@bizkaia.eus.

Panel informativo a la entrada del Bosque de Oma, con el mapa del recorrido
Plano del recorrido del Bosque de Oma
Listado de las obras del Bosque de Oma

Ubicación del Bosque de Oma

El Bosque de Oma está ubicado en la localidad de Kortezubi, que forma parte de la comarca de Busturialdea. Enclavado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, se sitúa en un paraje espectacular de naturaleza y bosque.

Para acceder tenemos dos formas de hacerlo: en coche o en autobús.

  • En autobús: los fines de semana hay una lanzadera que une la localidad de Gernika con Santimamiñe, muy cerca del Bosque de Oma. El horario de salida desde Gernika es cada hora a en punto desde las 9 hasta las 13h, y la vuelta desde Santimamiñe es a y media desde las 11:30 hasta las 17:30 (excepto a las 15:30h, que no hay autobús.
  • Por carretera: tomar la carretera BI-2238 que une Gernika con Lekeitio. Cerca de la localidad de Kortezubi, junto al arrio Ibargoiti, coger la BI-4244 y continuar hasta el parking señalizado de Santimamiñe.