Ea, uno de los pueblos más bonitos de Bizkaia

Ea, el pueblo de pescadores famoso por sus puentes

Si buscamos en la lista de los pueblos más bonitos de la provincia de Bizkaia, Ea es uno de los que se encuentran encabezando la lista. Esta localidad con el nombre más corto de la península ibérica, está lleno de bellos rincones por los que pasear tranquilamente.

Este pueblo pesquero se encuentra en la costa de Busturialdea y fue fundado por arrantzales (pescadores). A pesar de ser un pueblo con menos de 1000 habitantes, este municipio tiene un gran patrimonio histórico y natural.

Vista de uno de los puentes del pueblo de Ea

Paseando junto a la ría que divide el pueblo de Ea, se puede disfrutar de la estampa más característica del lugar, con sus cuidadas casitas y cada uno de los puentes que comunican una margen con la otra. El puente más llamativo es el puente viejo de piedra.

Avanzando por la ría de Ea hacia la costa, se llega hasta la desembocadura, donde se sitúa la playa y el puerto. La playa destaca por ser estrecha pero alargada, sobre todo con marea baja, donde el puerto deja de ser inaccesible hasta que vuelva a subir la marea.

Rutas que puedes hacer en localidad de Ea

  • El Sendero de las Letanías: PR-BI 168
    Distancia: 5,3 km / Desnivel: 194 m
    Una ruta poco exigente que destaca por unas vistas impresionantes.
  • Por el camino de los Reyes: PR-BI 169
    Distancia: 4,8 km / Desnivel: 185 m
    Una ruta fácil por el antiguo camino real. 
  • Siguiendo al Agua: PR-BI 170
    Distancia: 7,7 km / Desnivel: 381 m
    Un sendero sencillo donde la mayor dificultad radica en la distancia. Te acercará a visitar la antigua Ferrería de Urtubiaga.
Mirador situado en la Atalaya de Ea, parte de una de las rutas por la localidad

Ubicación

El municipio de Ea se encuentra situado en la costa, en el límite de la comarca de Busturialdea. Para llegar a Ea podemos hacerlo por carretera o en autobús.

  • Por carretera: sigue la N-634 dirección Donostia hasta Amorebieta. Allí deberás coger la BI-635 hasta llegar a Gernika. Toma la BI-2238 dirección Lekeitio. A pocos kms, en la rotonda, verás las indicaciones de Ea por la BI-2237 que te llevarán hasta el centro del pueblo.
  • En autobús: desde la Intermodal de Bilbao cada 2 horas sale el autobús 3513 Bilbao-Lekeitio. Consulta los horarios en la página oficial de Bizkaibus.