Artxanda, el mejor mirador de Bilbao

Asómate al Mirador de Artxanda

A poca distancia del centro de Bilbao, se encuentra uno de los lugares más solicitados en los alrededores de la ciudad. Se trata de Artxanda, un monte de 250m de altitud desde el que te puedes asomar al mejor balcón de Bilbao, el Mirador de Artxanda. La barandilla roja que luce las letras Bilbo / Bilbao ha pasado a ser uno de los escenarios más instagrameables de Bilbao.

Mirador de Artxanda con las letras Bilbao Bilbo

Acércate a disfrutar de las vistas en el balcón de Bilbao

Aunque la parte más conocida de Artxanda es el mirador, este lugar ofrece mucho más para el visitante. Hasta aquí se acercan a diario centenares de personas a pasear, a pasar el día o simplemente a disfrutar de las maravillosas vistas. Sin lugar a duda, forma parte de la lista de lugares imprescindibles que tienes que ver si te acercas a Bilbao.

Artxanda está considerado uno de los principales pulmones de la ciudad de Bilbao. Sus zonas verdes se encargan de limpiar el aire de la ciudad y aportan un escenario de naturaleza, con zonas ajardinadas y un entorno que invita a relajarse. El Ayuntamiento de Bilbao, dentro del reciente plan de activación de Artxanda, ha querido dar protagonismo al viandante, aumentando la presencia de zonas peatonales y restringiendo, en gran medida, la presencia de vehículos a motor. La velocidad máxima de las vías adyacentes se ha visto reducida a 30 km/h para facilitar el acceso también a los ciclistas, y reducir las molestias que puedan ocasionar.

La Huella, escultura que se encuentra junto al Mirador de Artxanda

Funicular de Artxanda

La construcción del Funicular de Artxanda se remonta al 1915, con la finalidad de hacer más accesible este entorno de esparcimiento a los vecinos de la localidad bilbaína. En un trayecto de 770m en línea recta prácticamente todo el recorrido, se ascienden 226m en los 3 minutos que dura el viaje.

La capacidad del funicular es de 70 personas y está permitido el acceso a mascotas.

Edificio del funicular de Artxanda, junto con la rueda que formó parte del engranaje

Si quieres realizar una visita guiada al Funicular de Artxanda, puedes hacer el primer sábado de cada mes a las 10h. La visita tiene una duración de 1h y media. Solo tiene que abonar el importe del ticket  del trayecto. Es imprescindible reservar con antelación en el tfno 944010010. Más información en la web oficial del Funicular.

Ubicación de Artxanda

Artxanda es uno de los montes que se encuentra situado junto a Bilbao. A diferencia de lo que mucha gente cree, no pertenece por completo a Bilbao, sino que parte de su terreno pertenece a la localidad vecina de Sondika.

Llegar al mirador de Artxanda es muy sencillo desde cualquier punto, y especialmente desde la misma Villa de Bilbao. Es posible acceder por diferentes medio: por carretera, en funicular o andando.

Paseo que va desde Bilbao hasta Artxanda
  • En Funicular: es la opción que te recomiendo. Subir en funicular hasta Artxanda no es será solamente una forma de transportarte hasta allí, sino que se convertirá en toda una experiencia que guardarás para el recuerdo. La estación inferior del funicular de Artxanda se encuentra en la Calle Castaños, muy cerca del puente Zubizuri y a pocos minutos andando desde el Ayuntamiento de Bilbao. El trayecto hasta la estación superior dura 3 minutos y la entrada cuesta 2,50€ la individual y 4,30€ ida y vuelta. El acceso con perros está permitido en el compartimento habilitado para ello, deberán ir en todo momento con correa corta.
  • Por carretera: se accede desde la N-637, por el Corredor del Txorierri. Toma la salida hacia la BI-604 y continúa por Enekuri/Artxanda. En el cruce gira a la izquierda hacia la BI-3741. Continúa hacia la rotonda y toma la segunda salida por Aretxabaleta Bidea. Llegarás directo a los parkings.
  • Andando: es posible acceder andando hasta el mirador de Artxanda. El nuevo paseo inaugurado en marzo del 2023 permite recorrer el tramo entre Deusto y Santo Domingo, a través de un sendero de 6 kms que transcurre paralelo a la carretera.