~ BILBAO EN NAVIDAD ~ planes navideños en Bilbao en 2023

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y nuestra querida capital ha sacado sus mejores galas para recibirla como se merece. Con la encendida de luces como pistoletazo de salida, desde el pasado día 29 de noviembre podemos disfrutar de un Bilbao lleno de luces, color, música y aroma a castañas asadas.

La agenda de actividades de Bilbao se encuentra repleta de planes navideños para que quien la visite en estos días disfrute de la ciudad al máximo.

Descubre los mejores planes que puedes hacer en Bilbao en Navidad.

Navidad en Bilbao 2023

Durante la época de Navidad, Bilbao luce llena de un ambiente festivo por cada uno de sus rincones. El Ayuntamiento de Bilbao ha preparado una programación repleta de actividades culturales que no dejan lugar para al aburrimiento. La agenda incluye espectáculos de teatro, magia, circo, música, baile y muchas más actividades.

Además de estas actividades, no te puedes perder los mejores planes navideños de Bilbao para esta Navidad del 2023.

Árboles decorados con luces en el paseo del Arenal en Bilbao, formando el bosque dorado típico de Navidad

1. Luces repartidas por la ciudad

El encendido de las luces de Navidad en Bilbao tuvo lugar a las 20h del pasado día 29 de noviembre. Desde ese momento, más de 1.300.000 luces led iluminan y dan color a la ciudad. La iluminación de Navidad de Bilbao permanecerá encendida hasta el día 7 de enero de 2024, en horario de 18 a 22h.

Estos son los principales puntos de la ciudad donde puedes encontrar la iluminación:

  • Ayuntamiento: como cada año, el Ayuntamiento se convierte en uno de los puntos más importantes gracias a la iluminación de su fachada, un árbol de luces de 14 metros de altura, la gran bola de Navidad que podrás ver tanto desde el exterior como desde el interior y la famosa baldosa de Bilbao.
  • Arriaga: en la plaza del Arriaga encontramos otra de las iluminaciones más fotografiadas de estas fiestas en Bilbao, el gran árbol de Navidad.
  • Paseo del Arenal: el paseo que une el Ayuntamiento con el Arriaga se convierte un año más es un precioso bosque de árboles dorados.
  • Gran Vía: la calle principal de Bilbao se llena de luces azules para festejar la Navidad.
  • Plaza de las Mujeres: aquí se encuentran dos figuras muy queridas para los vascos, la de Olentzero y Mari Domingi.
  • Muelle de Uribitarte: frente al Ayuntamiento, en la otra margen de la ría, luce la figura de luces de la gran Ballena Dorada.
  • Baldosas de Bilbao: un total de 8 barrios contarán con la baldosa gigante de Bilbao iluminada. Las ubicaciones son:
    • Arabella, Grupo Arabella 65
    • Indautxu, Calle Ercilla
    • La Peña, Campa Ibaizabal
    • Rekalde, Calle Jaén
    • Santutxu, Campa Basarrate
    • Txurdinaga, Jardines de Garai
    • Zorrotza, Plaza Azoka
    • Zorrotzaurre, Plaza Eugenio Olabarrieta
Vista del Arriaga, con el árbol de Navidad y el bosque dorado a la izquierda

2. Naturaleza Encendida

El Mirador de Artxanda es el escenario elegido para ubicar esta espectacular exhibición con más de 300 figuras de luz led inteligente.

Itsasaldi estará abierto de miércoles a domingo desde el 5 de diciembre de 2023 hasta el día 21 de enero de 2024. El horario de visita es de 18 a 22:30h. Las entradas se compran en la página web oficial de Naturaleza Encendida.

3. Mercados Navideños de Bilbao y Mercado de artesanía

El Mercado navideño de Bilbao estará instalado en el Muelle de Ripa desde el 1 de diciembre hasta el 5 de enero de 2024, entre las 11:30 a 14:30h y las 16 a 21h.

Entre los puestos que puedes encontrar en el Mercadillo navideño de Bilbao puedes encontrar productos gastronómicos de la tierra y decoración navideña para comprar.

La Feria de artesanía Gabonart también volverá al Arenal, para ofrecernos los llamativos productos hechos a mano a los que nos tiene acostumbrados. Las fechas en las que se podrá visitar son del 15 de diciembre al 05 de enero de 2024.

4. Pista de hielo y tobogán

El Arenal y el Muelle de la Ripa serán un año más los puntos donde se situarán la pista de hielo ecológico cubierta y el gran tobogán de seis carriles de hielo sintético. Las entradas se pueden comprar allí mismo y mediante la página web (te aconsejo comprarla con anticipación). Precio de la pista de patinaje 3,5€ por media hora y 2,5€ por 3 bajadas (para la misma persona)

Ambas actividades estarán abiertas desde el 30 de noviembre hasta el 7 de enero.

En el Muelle de Ripa también se encontrará una gran carpa, bajo el nombre La Factoría de los sueños navideños, con actividades gratuitas para edades entre 3 y 12 años. Es imprescindible la reserva previa a través de este enlace.

Pista de hielo de Bilbao durante la Navidad

5. Feria de Santo Tomás

Una festividad que no puede falta en los días previos a la Navidad es el Mercado de Santo Tomás. En esta cita multitudinaria año tras año se reúnen agricultores y productores de la tierra para permitirnos probar y comprar los mejores productos locales.

Miles de personas se acercan a Bilbao a disfrutar del ambiente festivo y a celebrar uno de los santos más apreciados de Euskadi.

6. Olentzero y Mari Domingi

El 23 de diciembre a partir de las 6 de la tarde el Olentzero y Mari Domingi recorrerán las calles de Bilbao, partiendo desde Moyua hasta la Plaza Arriaga.

El día 24 por la mañana el Olentzero y Mari Domingi recibirán a los niños. Para poder saludarles en persona, es necesario la reserva que se habilitará de forma online el 21 de diciembre.

7. Cabalgata de los Reyes Magos

La tarde del 5 de enero tendrá lugar la cabalgata de los Reyes Magos, a partir de las 18h. Recorrerán la Gran Vía hasta el Ayuntamiento. La recepción de los Reyes será el día 5 por la mañana en el Ayuntamiento. La reserva se realizará por la web el día 3 de enero.